Preocupación en Mendoza por la crisis de las PYMES: UCIM emite comunicado

Estimated read time 3 min read

La Argentina continúa sumida en una profunda recesión, y todas las actividades del país sienten el impacto del deterioro en los niveles de consumo. Ante este escenario de incertidumbre, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) ha emitido un comunicado sobre la crítica situación de las PYMES en la provincia.

Walter Carvalho, gerente de la UCIM, conversó con FM Vos 94.5 y advirtió que las fuentes de trabajo, que en un 90% están conformadas por personal altamente calificado, corren el riesgo de desaparecer. «Si bien entendemos que las reformas impositivas, financieras y laborales que plantea el gobierno nacional son absolutamente necesarias, creemos que el ajuste implementado por Nación ha tenido un impacto enorme en la actividad económica, principalmente en el sector de las PYMES vinculadas a los servicios como el turismo, el comercio y la construcción», explicó Carvalho al inicio de la entrevista.

Carvalho también mencionó que el deterioro de la capacidad de compra ha afectado significativamente al sector. «El nivel de actividad cayó muchísimo en el primer semestre. Incluso, muchas empresas debieron recurrir al empleo informal para poder subsistir. Algunas PYMES tuvieron que cerrar. Estamos muy preocupados», expresó.

A pesar del complejo panorama, el gerente de la UCIM mostró cierta confianza en que las cosas puedan mejorar gradualmente. «Estamos esperanzados de que tras la aprobación de la Ley de Bases se puedan avanzar con las reformas necesarias para encauzar esta situación. No estamos pidiendo subsidios, sino un acompañamiento más firme a las PYMES. El trasfondo social y económico no es bueno, a pesar de que las variables macroeconómicas se han estabilizado un poco», analizó Carvalho.

Asimismo, planteó que el presidente Javier Milei debe avanzar con políticas efectivas que impulsen el motor productivo de las PYMES. «Hoy nuestros mayores problemas están en la microeconomía: creemos que se deben tomar medidas concretas en relación a una reducción de las cargas impositivas que hagan más viable el desarrollo de las actividades», argumentó.

En esa misma línea, Carvalho se explayó sobre la necesidad de que finalmente prospere la reforma laboral. «Esta dilación en la instrumentación de la reforma ha llevado a un retraso que afecta la actividad económica. El sector privado necesita que haya cambios», destacó el gerente de la UCIM.

Carvalho concluyó refiriéndose a la postura del gobierno provincial ante esta crisis. «Con las autoridades provinciales tenemos un canal abierto y muy fluido. De hecho, en las últimas semanas se anunció la creación de créditos blandos para la agroindustria. Hemos pedido que este beneficio se extienda al resto de los sectores, ya que la disminución de la actividad productiva se siente en todos los rubros. El comercio, la construcción y el turismo están en medio de una debacle. En este momento, todos los segmentos necesitan un acompañamiento», completó.

También te puede interesar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours